En muchas ocasiones la única fuente de energía que se dispone es de corriente continua y se necesita corriente alterna, por lo que hay que transformarla.
Los circuitos encargados de transformar la corriente continua en corriente alterna reciben el nombre de convertidores de corriente continua en alterna. También se llaman convertidores los circuitos electrónicos que se encargan de transformar una corriente continua de un voltaje determinado en otra corriente continua de otro voltaje diferente.
Convertidor de corriente continua en corriente alterna
Hace muchos años, en los inicios de la electrónica moderna, se utilizaron unos vibradores mecánicos cuyos contactos hacían circular cada cierto tiempo una corriente, que cambiaba de sentido, por los devanados de un transformador en el que se producía la corriente alterna. El desgaste de dichos contactos, así como la producción de chispas eléctricas y la baja frecuencia de trabajo desplazaron estos elementos, que fueron sustituidos por válvulas y luego por transistores, que al funcionar en dos estados de conmutación actuaban como interruptores y producían el paso de corriente eléctrica en sentidos opuestos por los dos devanados del primario conectados en la toma media de un transformador.
Existen dos clases de convertidores con transistores:
- Los llamados simétricos, que utilizan dos transistores que realizan la función de dos interruptores.
- El otro tipo de convertidor es el llamado asimétrico y consta solo de un transistor.
Convertidor de corriente continua en corriente continua
Suele ser muy normal la necesidad de utilizar en un mismo circuito electrónico tensiones continuas de diferentes voltajes, y como por lo general se procura que todos los semiconductores necesiten la misma polarización, cuando también se requiere un alto voltaje de corriente continua se procede a elevar la corriente continua característica del circuito, por medio de un convertidor, el cual, produce corriente alterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario